jueves, 18 de julio de 2019
  
 
GRUPO CST > Qué hacemos > Nuestros ámbitos de atención > Servicios de Apoyo Clínico > Servicio de Laboratorio

Servicios de Apoyo Clínico

Servicio de anatomia patológica
Servicio de diagnóstico por la imagen
Servicio de genética molecular
Servicio de laboratorio
Servicio de Laboratorio

El objetivo principal del laboratorio clínico es el de participar en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de procesos patológicos a partir de análisis de muestras biológicas. De este modo contribuye a la toma de decisiones clínicas y a la utilización de los recursos disponibles.

Los servicio de análisis clínicos del CST se gestionan desde CatLab (Centro de Analíticas Terrassa). Este laboratorio, tiene su sede central en Viladecavalls desde donde unifica los respectivos servicios del Consorci Sanitari de Terrassa y Mútua de Terrassa, con el objetivo de optimizar recursos e incrementar la capacidad técnica de ambos centros. Catlab realiza actualmente 8 millones de determinaciones anuales, lo que le sitúa como uno de los más grandes del Estado en cuanto a volumen de muestras. Dispone de áreas especializadas en: Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología, Citometría, Citogenética y Biología Molecular.

Este modelo de laboratorio centralizado se combina con la existencia de un laboratorio hospitalario periférico a cada uno de los hospitales que garantiza la operatividad y tratamiento de determinadas muestras. La analítica urgente y aquellas que por sus características necesitan una respuesta preferente, se realizan en el laboratorio ubicado en el hospital. Por este motivo la actividad de la Microbiología clínica se trata en cada centro; esto permite facilitar tareas relacionadas con rutinas asistenciales básicas del tipo de las alertas microbiológicas de la infección nosocomial.

PROFESIONALES

Directora Imma Caballé 
   
 

CONTACTO

Teléfono 93 731 00 07 / 1840
Dirección Ctra. Torrebonica s/n
08227 Terrassa
   
   

CARTERA DE SERVICIOS

  • Obtención de especímenes y muestras para su posterior procesamiento.
  • Realización de las observaciones y medidas con las que se obtienen los resultados que comunica a los solicitantes.
  • Emisión de dictámenes con los resultados validados, interpretados, complementando la información producida, y garantizando la calidad integral del proceso analítico.
  • Consultoría sobre valor semiológico e interpretación de las pruebas analíticas.
  • Provisión de información sobre los requisitos del paciente, especímenes y muestras necesarias para asegurar la validez de los resultados.
  • Evaluación de la eficacia, la eficiencia y la efectividad de su propia actividad.
  • Establecimiento, actualización y mejora continua de la gestión de la calidad.
  • Desarrollo de la investigación propia de su ámbito y participación activa en la investigación clínica con el resto de profesionales.

          

 
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea