jueves, 2 de abril de 2020
  
 
GRUPO CST > Qué hacemos > Nuestros ámbitos de atención > Ámbito de Atención a la Salud Mental > Acuerdo CST - Consell de l'Audiovisual de Catalunya: Família i pantalles

Ámbito de Atención a la Salud Mental

  Servicio de Psiquiatría
  Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA)
  Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Rubí
  Centros de Salud Mental Ferran Salsas i Roig
  Servei de Rehabilitació Comunitària de Terrassa
  Clínica de Líti
  Acuerdo CST - Consell de l'Audiovisual de Catalunya: Família i pantalles
Familia y pantallas
 
A menudo las familias y la escuela muestran preocupación por el uso o el abuso de las pantallas que hacen hombres y mujeres. Esta pantallita no es una cuestión alarmante, en general, y de hecho, sería bueno que nos planteáramos si nosotros mismos, los adultos, también sufrimos.
 
Con estos vídeos que os presentamos en colaboración con la Unidad de Atención al Juego Patológico y otras Adicciones No Tóxicas del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), queremos contribuir a dar algunas respuestas a preguntas que seguro que en algún momento todos nos hemos hecho. Dudas que nos planteamos cuando vemos los hijos buscando información en internet, jugando a videojuegos frente a la pantalla o comunicándose con sus amigos con el móvil.
 
En qué momento las madres y los padres debemos preocuparnos? ¿Cuáles son las señales que nos indican que tenemos que intervenir? ¿Qué podemos hacer si creemos que estamos ante un uso perjudicial de las pantallas por parte de nuestros hijos?
 
En estos vídeos divulgativos, la doctora Núria Aragay, psicóloga adjunta coordinadora de la Unidad de Atención al Juego Patológico y Otras Adiciones no Tóxicas del CST, nos da algunas pistas.

1.- No nos alarmemos

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas muy útiles que han generado cambios en la forma de relacionarnos y comunicarnos. Su uso, aunque a veces pueda ser excesivo, no suele implicar ningún problema. La doctora Núria Aragay, psicóloga adjunta de la Unidad de Adiciones No Tóxicas del Consorci Sanitari de Terrassa nos lo explica.
 

 


2.- Identifiquemos los usos problemáticos

Los y las jóvenes viven y se relacionan a través de las redes sociales y son un elemento muy importante en el desarrollo de la autoimagen. Cuando podemos considerar que están haciendo un uso problemático? La doctora Núria Aragay, psicóloga adjunta de la Unidad de Atención al Juego Patológico y otras Adicciones No Tóxicas del Consorcio Sanitario de Terrassa nos da algunas pistas para identificar usos problemáticos.

 
 

3.- ¿Qué podemos hacer cuando hay un problema?

Si hemos detectado un uso excesivo de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos hay algunas acciones que podemos llevar a cabo como familia o en el centro educativo. En último término, si no sabemos cómo afrontarlo lo mejor es recurrir a personal sanitario especializado. La doctora Núria Aragay, psicóloga adjunta de la Unidad de Adicciones No Tóxicas del Consorcio Sanitario de Terrassa nos lo explica.
 

 
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea