martes, 11 de diciembre de 2018
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

XXII Workshop de Salut Mental del Consorci Sanitari de Terrassa "L’Atenció a la Salut Mental Perinatal a Catalunya"

XXII Workshop de Salut Mental del Consorci Sanitari de Terrassa "L’Atenció a la Salut Mental Perinatal a Catalunya"

 

 

Terrassa, 26 de octubre de 2018. El Hospital de Terrassa ha acogido este viernes, el XXII Workshop de Salud Mental organizado por el Ámbito de Atención a la Salud Mental del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), este año bajo el título "la Atención a la Salud Mental Perinatal en Cataluña".

Los objetivos de la Jornada han sido dar a conocer la situación actual de la atención a la salud mental perinatal en las unidades acreditadas en Cataluña y proporcionar herramientas a los profesionales para identificar a las gestantes con riesgo de presentar trastorno mental y para garantizarles un seguimiento adecuado.

En la inauguración de la Jornada, Alfredo García, director gerente del CST ha destacado la trayectoria de la Unidad de Salud Mental Perinatal (USMP) del CST, que hace 10 años que funciona y que fue de las primeras de Cataluña en tratar de forma multidisciplinar las gestantes con riesgo de patología psiquiátrica.

La Unidad ha optimizado el manejo de estas gestantes mediante una atención transversal desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria y engloba el periodo preconcepcional, el proceso de la gestación, parto, puerperio y hasta el primer año de posparto.

Está formada por profesionales de Salud Mental y de atención Materno-Infantil así como Trabajo social y Atención primaria y estructura en diferentes programas de atención especializada.

Diferentes estudios avalan que la valoración, la detección, el manejo y el tratamiento de los problemas y la patología mental de la mujer durante el embarazo y el puerperio son fundamentales para asegurar unos buenos resultados en salud tanto en la madre como en el bebé.

La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentes durante el embarazo, el 12% de las mujeres pueden tener una depresión y el 13% experimenta ansiedad en algún momento. Estas patologías también pueden sufrir de manera conjunta. En cuanto al posparto, en Cataluña la prevalencia de trastornos depresivos y de ansiedad es del 18%

El Departamento de Salud edita El Protocolo de Seguimiento del Embarazo en Cataluña y en las tres ediciones se han hecho actualizaciones en relación al ámbito de la Salud Mental:

Detección precoz y atención a las situaciones de violencia machista.

-Mejoras en la detección y actuación ante los consumos de tabaco, alcohol y otras drogas durante el embarazo.

Valoración de la salud mental: cribado sistemático de los estados depresivos y ansiosos.

La Jornada se ha estructurado en dos mesas redondas la primera de las cuales ha presentado los programas de Salud Mental Perinatal del Hospital Universitario Vall d'Hebron, del Hospital Clínico y del Consorcio Sanitario de Terrassa así como el Nuevo protocolo de seguimiento del embarazo en Cataluña desde el Programa ASSIR del CST.

La segunda mesa redonda ha hecho un repaso de Situaciones complejas de la Salud mental perinatal en relación a

-Embarazo y consumo de sustancias

-Embarazo y terapia electroconvulsiva

-Embarazo y Trastornos de la conducta alimentaria

-Embarazo y adolescencia.

Para finalizar se ha hecho un debate sobre la coordinación y el futuro de la Atención a la Salud Mental Perinatal en Cataluña desde el punto de vista de Salud Pública del Departamento de Salud, de Planificación y Evaluación del Servicio Catalán de la Salud y de la coordinación de los dispositivos de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Cataluña (ASSIR).

La clausura del Workshop, que ha reunido alrededor de 180 profesionales de toda Cataluña, ha ido a cargo de Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud.

(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea