miércoles, 2 de diciembre de 2020
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

Una investigación del Servicio de Nefrología demuestra que los programas domiciliarios de ejercicio físico mejoran la prevención de la sarcopenia.

Una investigación del Servicio de Nefrología demuestra que los programas domiciliarios de ejercicio físico mejoran la prevención de la sarcopenia.




Una investigación del Servicio de Nefrología del Consorci Sanitari de Terrassa demuestra que los programas domiciliarios de ejercicio físico de fuerza y ​​resistencia mejoran tanto la prevención como el tratamiento de la sarcopenia en pacientes de hemodiálisis. Así lo revela un estudio presentado por el doctor Vicent Esteve en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, hecho online a principios de noviembre y con la participación de expertos e investigadores nefrólogos de todo el mundo.

La sarcopenia es un trastorno del músculo esquelético asociado a caídas, discapacidad física y mortalidad, particularmente en pacientes con hemodiálisis. El ejercicio físico de resistencia ha demostrado ser un método eficaz para tratar y prevenir la sarcopenia. Sin embargo, estos hallazgos están poco investigados en pacientes en hemodiálisi ya que los programas de ejercicio físico, sobretodo  los domiciliarios, no están muy extendidos en los pacientes renales.

El Dr Vicent Esteve y Anna Junque del Servicio de Nefrologia del CST, evaluaron el efecto de un programa de ejercicio físico de resistencia domiciliario de 12 semanas de duración sobre la fuerza muscular, la capacidad funcional y la composición corporal en los pacientes en HD del Conosrci Sanitari de Terrassa con sarcopenia.

Tras la realización del programa de ejercicio físico domiciliario, los pacientes mejoraron la fuerza muscular, la capacidad funcional y la composición corporal. Adicionalmente un 14.8% revirtieron su estado desarcopenia y un 21.4% mejoraron su grado severo de sarcopenia. Con estos alentadores resultados, los investigadores destacan la importancia de los programas domiciliarios de ejercicio físico de fuerza-resistencia en el paciente renal en hemodiálisis,  debiendo ser consideraros un punto clave en la prevención y el tratamiento de la sarcopenia.


(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea