viernes, 26 de febrero de 2021
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

Residuos de café convertidos en energía renovable.

Residuos de café convertidos en energía renovable.

Terrassa, abril de 2018 -  La empresa Up! Energia con la colaboración del Consorci Sanitari de Terrassa y ISS Facility Services, lleva a cabo la prueba piloto para producir biocombustible sólido utilizando los restos del café. La iniciativa, que es pionera en Barcelona, reinvindica el potencial del café que genera un residuo altamente aprovechable. 

En total, durante los meses de enero a junio, se prevee recojer 1800 kg de residuos de café de las cafeterias del Hospital de Terrassa y de las máquinas de vending de la empresa Alliance Vending. 

Una vez se recojan todos los residuos, primero se secan, después se prensan y finalmente se transforman en biomassa sólida en forma de "palitos". Estos se aplican a estufas, calderas o calefacciones y tienen un alto poder calórico.

Con el residuo del café que se obtenga del Hospital de Terrassa en 1 año se estima que se podran generar 1300 horas de calor; suficiente para calentar un piso de 70 m2 durante todo el invierno (8 horas por dia durante 5,5 meses).

Esta iniciativa responde al concepto de economia circular, basado en el aprovechamiento de productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, de forma sostenible y reduciendo al mínimo la generación de residuos para minimizar el impacto medioambiental. A la vez que crea oportunidades de inserción laboral para colectivos vulnerables.

Up! Energia es una iniciativa impulsada por la Associació Factor Escucha con la colaboraicón del Consorci Sanitari de Terrassa, las empresas ISS Facility Services que gestionan las cafeterias del CST, Productes del Cafè y Areas, el Grup Cooperatiu TEB, y la Associació Eicascantic.

Up! Energia está actualmente llevando a cabo una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo.org, para recaudar fondos para poder escalar sus actividades. La campaña durará hasta el 23 de mayo de 2018. 

(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea