miércoles, 27 de mayo de 2020
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

Proton i CST avanzan en el desarrollo de un módulo de distribución inteligente para respiradores

Proton i CST avanzan en el desarrollo de un módulo de distribución inteligente para respiradores


El dispositivo ya se ha experimentado con animales y en breve estará disponible para el mercado sanitario

Terrassa, 18 de mayo de 2020.- El COVID-19 ha superado la demanda de respiradores mecánicos y otros dispositivos disponibles para tratar a los pacientes afectados, como los adaptadores T (bifurcadores) o productos similares que permiten multiplicar la capacidad de los respiradores a varios pacientes al mismo tiempo. La mayoría de los bifurcadores requieren que los pacientes ventilados tengan una similitud física y no permiten adaptar la ventilación a cada paciente particular cuando las necesidades respiratorias difieren sustancialmente.


La empresa Proton New Energy y el Consorci Sanitari de Terrassa, con el apoyo de Leitat Centro Tecnológico, han desarrollado un módulo de distribución inteligente que, intercalado entre el respirador y el sistema de tubos del paciente, permite multiplicar la capacidad de ventilación los respiradores homologados, ajustando las necesidades respiratorias de cada paciente.
La finalidad del módulo de distribución inteligente (MDI) es incrementar la capacidad ventilatoria de forma fácil y segura, optimizando el uso de los respiradores existentes en los centros hospitalarios y no sólo para utilización en situaciones de gran demanda.


Las pequeñas dimensiones y bajo peso del MDI permiten multiplicar rápidamente por dos la capacidad de atención médica de los hospitales y / o Unidades de Cuidados Intensivos temporales durante el actual periodo COVID-19 pandémico causado por SARS-CoV-2 virus.



El dispositivo está dotado de un método de control visual y gráfico de funcionamiento, y de válvulas manuales que hacen posible regular el aire que recibe cada uno de los pacientes conectados a la MDI para asegurar que los valores están, en todo momento, dentro el rango ajustado previamente por sanitario.


El prototipo inicial ha incorporado progresivamente mejoras en su funcionalidad y diseño, con el asesoramiento médico de los Jefes de Servicio de Cuidados Intensivos y Urgencias del Consorci Sanitari de Terrassa. Las últimas semanas se han realizado las pruebas técnicas y de simulación con pulmones artificiales. En la actualidad se están llevando a cabo los ensayos preclínicos en modelos animales y se espera obtener pronto la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para poder iniciar el estudio clínico con humanos.


Una vez aprobado por la AEMPS su fabricación será muy rápida, ya que el MDI se construye con materiales estándar disponibles en el mercado. Se prevé que se puedan fabricar entre 30 y 50 dispositivos al día, multiplicando la capacidad de los respiraderos disponibles en el sistema sanitario global. El nuevo dispositivo también podrá ser utilizado más allá del COVID-19, exportando a países donde la dotación de respiradores mecánicos sea limitada.
(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea