viernes, 7 de mayo de 2021
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa se adherirán al Pacto de ciudad para la Accesibilidad Universal

Mútua de Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa se adherirán al Pacto de ciudad para la Accesibilidad Universal



La sesión de la Comisión Municipal de Accesibilidad, celebrada el pasado viernes en formato telemático para hablar de qué problemáticas de accesibilidad existen en el ámbito sanitario, contó con la presencia de la directora de la Fundación Asistencial Mútua de Terrassa, Yolanda Cuesta Mieza ; y del director gerente del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), Alfredo García Díaz, entre otros representantes. En este encuentro, tanto Mútua de Terrassa como el CST mostraron su voluntad de adherirse al Pacto de ciudad para la Accesibilidad Universal, que agrupa empresas, comercios, entidades, asociaciones, colectivos y ciudadanía en un esfuerzo de ciudad para fomentar el derecho a la accesibilidad universal en todos los ámbitos, una intención que se formalizará con la firma del Pacto por parte de las dos entidades sanitarias.

La concejala de Accesibilidad, Mónica Polo, ha valorado muy positivamente este hecho y ha explicado que «se trata de un paso muy importante para la accesibilidad universal en nuestra ciudad, ya que garantizará este derecho en un ámbito tan sensible como es el sanitario. Cada día, muchas personas se encuentran con dificultades o situaciones complejas a la hora de acudir a su CAP o en el hospital. Con la implicación de los dos principales referentes sanitarios de Terrassa al Pacto, seguro conseguiremos mejorar la accesibilidad en este ámbito y superar barreras tanto físicas como de atención en todas sus instalaciones ». Polo destacó que «los acuerdos y compromisos a los que hemos llegado hoy, una vez más, ponen en valor la gran labor que está haciendo esta Comisión para garantizar el derecho a la accesibilidad universal en nuestra ciudad».

Durante la reunión, las diversas entidades presentes en la Comisión han podido plantear a los responsables de Mútua de Terrassa y el CST algunas situaciones y dificultades con las que se encuentran cada día a la hora de ir al médico. En este sentido, la concejala ha explicado que «una persona ciega, sorda, con movilidad reducida o discapacidad intelectual necesita un protocolo de atención concreto, que en muchos casos no se da por falta de conocimiento o bien de recursos».
Diagnóstico y soluciones

Para dar respuesta a esta problemática, durante la sesión de la Comisión también se ha acordado que desde la Oficina de promoción a la Accesibilidad del Ayuntamiento se harán una serie de visitas a las instalaciones médicas para de detectar cuáles son las carencias o necesidades que pueden encontrar las personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, Mútua Terrassa y CST se han comprometido a estudiar el diagnóstico resultante de este estudio y plantear soluciones para dar respuesta a las problemáticas que se encuentran las personas con capacidades diversas, y de esta manera se pueda prestar una atención diferenciada y más adaptada a sus necesidades.

Por último, en la reunión también se ha puesto de manifiesto la necesidad de dar conocer entre todo el personal sanitario la tarjeta 'Cuídame', un título que identifica aquellas personas que por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios e identificarlas, desde el mismo momento de acceso a los servicios de salud.
(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea