miércoles, 30 de septiembre de 2020
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

La asociación 'La Vida és Xula' finanza un dispositivo para pacientes con cáncer de mama al Consorci Sanitari de Terrassa

La asociación 'La Vida és Xula' finanza un dispositivo para pacientes con cáncer de mama al Consorci Sanitari de Terrassa


Terrassa, 1 de septiembre de 2020. - La Asociación "La Vida es Xula", en colaboración con el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), ha alcanzado las donaciones necesarias para financiar en su totalidad el dispositivo Paxman, de refrigeración del cuero cabelludo, que está ubicado en el Servicio de Oncología del Hospital de Terrassa y permite prevenir la alopecia inducida por la quimioterapia.

La Asociación se creó en memoria de Laia Mira que sufrió cáncer de mama y nos dejó en 2018. Su objetivo es recaudar fondos, mediante la realización de diversas actividades, para la investigación y tratamientos complementarios para los pacientes afectados de cáncer, mejorando así su calidad de vida.

En las pacientes con cáncer de mama, la quimioterapia posterior a la cirugía trata la enfermedad micrometastásica y disminuye el riesgo de su reaparición. Reconocido de forma innegable este beneficio, la quimioterapia está asociada con efectos adversos de diferente relevancia clínica subjetiva, como el cansancio, la pérdida de apetito y la alopecia o pérdida de cabello temporal, entre otros.

A pesar de esta reversibilidad, las implicaciones emocionales, sociales y de percepción de la propia imagen que conlleva la alopecia asociada a quimioterapia, hace que se considere uno de los efectos más mal tolerados por parte de las pacientes.

En los últimos años se han desarrollado estudios clínicos en Estados Unidos que avalan el uso de dispositivos de refrigeración del cuero cabelludo en dos aspectos: la prevención de la alopecia inducida por la quimioterapia y la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

Al Consorci Sanitari de Terrassa se diagnostican y tratan cada año entre 130 y 140 pacientes con neoplasia de mama. Un 65% de se diagnostican en fases precoces, estadio I y II- en las que, por las características de las pacientes y los tumores de los que son portadores, reciben un tratamiento que provoca una alopecia.

Desde el mes de mayo del 2019 y gracias a la aportación económica solidaria recogida en el Primer Memorial Laia Mira, se inició en el Servicio de Oncología del CST la implementación de este dispositivo en las pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia complementaria después de la cirugía.

Desde entonces 40 pacientes se han beneficiado de esta actuación, con un grado de satisfacción muy alto, que coincide plenamente con lo publicado en los estudios: el 65% de las pacientes no han sufrido alopecia y secundariamente no precisaron de la uso de pelucas, lo que ha mejorado según su propio testimonio la tolerancia al tratamiento y su autoimagen.

El CST agradece el compromiso de la Asociación "La Vida es Xula" para llevar a cabo este proyecto, y ambas entidades manifiestan su voluntad de seguir trabajando conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Se pueden seguir realizando aportaciones al proyecto desde la web de donaciones del CST.
(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea