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La Escola Universitària d’Infermeria y Teràpia Ocupacional y el Consorci Sanitari de Terrassa ponen en marcha un proyecto de estimulación multisensorial para personas con demencia.

La Escola Universitària d’Infermeria y Teràpia Ocupacional y el Consorci Sanitari de Terrassa ponen en marcha un proyecto de estimulación multisensorial para personas con demencia.

 

 

 

Terrassa, 14 de enero de 2019. El proyecto suma experiencia docente y experiencia profesional con el objetivo de proporcionar un beneficio terapéutico a las personas con demencia de la Llar Residencial Sant Llàtzer del CST vez que proporciona un espacio de aprendizaje a los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria de enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT).

La estimulación multisensorial consiste en un conjunto de técnicas no farmacológicas que pretenden a través de los estímulos sensoriales (visuales, auditivos, olfativos, kinestésicos ...) conectar a la persona con la propia percepción, con sus recuerdos y con el entorno.

Dentro del Llar Sant Llàtzer, se ha habilitado una sala siguiendo las características del concepto Snoezelen, haciendo uso de diferentes materiales como por ejemplo: columna de burbujas, fibras ópticas, pelotas de olores, techo estrellado, proyector de imágenes, caja de texturas, entre otros. Los terapeutas ocupacionales del Llar Residencial Sant Llàtzer aplican las técnicas más adecuadas según las necesidades de cada paciente acompañados por los estudiantes de TO.

Los principales objetivos de esta terapia son: aumentar o disminuir el nivel de alerta, favorecer la relajación y el bienestar, estimular la comunicación verbal y no verbal, mejorar la interacción con el entorno, favorecer la maduración del sistema nervioso central y favorecer patrones de movimiento normales.

El proyecto de aprendizaje servicio es una propuesta innovadora que favorece las alianzas entre el mundo asistencial y el docente. Por una parte promueve el bienestar de las personas con demencia y por el otro dota a los estudiantes de una experiencia real que revierte en una mejor preparación para el mundo laboral. Así, les permite integrarse en los equipos de salud, aplicar activamente los aprendizajes académicos y poner en práctica las habilidades.

Un paso más hacia el compromiso social de la universidad que permite integrar los servicios de aprendizaje académico y los servicios de atención a las personas y la comunidad.

 

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