martes, 11 de diciembre de 2018
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

III Jornada del Comité de Ética Asistencial del Consorci Sanitari de Terrassa

III Jornada del Comité de Ética Asistencial del Consorci Sanitari de Terrassa

 

Terrassa, 9 de noviembre de 2018.- Hoy se ha celebrado la III Jornada del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), bajo el título "Medicalización de la vida: enferma la salud?".

El Comité de ética asistencial, es un órgano de apoyo consultivo, con una visión plural y multidisciplinaria para ayudar a los profesionales y usuarios de una institución sanitaria ante los problemas éticos que puedan surgir pero en ningún caso sustituye la decisión clínica de los profesionales. Su objetivo, en última instancia, es la mejora de la calidad asistencial.

La Jornada, que ha sido un éxito con el aforo completo, ha contado con la presentación del director asistencial del CST, Dr. Jaume Boadas, que ha destacado que "los valores éticos deben impregnar todas las acciones que realizan los profesionales cada día". La presidenta del CEA del CST Sra. Carmen Casas, a su vez, ha puesto en valor la importancia de encontrar espacios para pensar, reflexionar y debatir temas que condicionan nuestra actividad diaria.

Actualmente, existe la constatación de que se está medicalizando la vida cotidiana, es decir, que se responde básicamente desde la mirada farmacológica y médica al malestar que pueden generar algunos procesos naturales, como podría ser el embarazo, la menopausia, el proceso de duelo, las dificultades en el mundo laboral, los conflictos de pareja ...

Quizás se ha olvidado que, la frustración, el malestar emocional, la ansiedad o el desánimo forman parte de ciertos momentos vitales o ciertas circunstancias de la vida y que son respuestas sanas del organismo ante la adversidad.

Ester Busquets, doctora en filosofía y profesora de bioética, ha hecho la conferencia inaugural con el título "La vida como problema de salud: como hemos llegado hasta aquí?" Posteriormente, ha habido la participación del médico residente del CST; y dos mesas redondas sobre A que se está dando respuesta actualmente en relación a la respuesta de los profesionales, a la medicación preventiva y los beneficios e intereses del consumo de fármacos. Y Experiencias del CST tanto a nivel de atención primaria como de atención especializada.

La jornada ha permitido debatir y reflexionar sobre otras maneras de acercarse a las personas y acompañar los procesos de vida sin transformarlos en nuevas patologías, ni tener que sentirse enfermo.

(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea