viernes, 7 de mayo de 2021
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

El Servicio de Nefrología del Consorci Sanitari de Terrassa inicia el Programa de Hemodiálisis Domiciliaria

El Servicio de Nefrología del Consorci Sanitari de Terrassa inicia el Programa de Hemodiálisis Domiciliaria


Los pacientes candidatos ya no tendrán que desplazarse al hospital para hacer las sesiones

Terrassa, 22 de febrero de 2020. - El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) ha iniciado el programa de hemodiálisis domiciliaria este mes de febrero. El primer paciente ha comenzado a hacer hemodiálisis en su domicilio sin ninguna incidencia, después de 4 semanas de entrenamiento en la Unidad de Diálisis del Hospital de Terrassa.

El Proyecto Hemodinn está liderado por el Servicio de Nefrología del CST en colaboración con el Hospital Joan XXIII de Tarragona y se enmarca en el Programa de Compra Pública de Innovación en Salud de la Generalitat. La actuación tiene por objetivo mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.

La hemodiálisis domiciliaria es una de las modalidades para sustituir la función renal que permite realizar la hemodiálisis de manera autónoma sin que el paciente tenga que desplazarse periódicamente en el hospital. La hemodiálisis domiciliaria otorga beneficios clínicos, gracias a las sesiones frecuentes (5-6 veces por semana), porque se parece más al funcionamiento del propio riñón y, por tanto, mejora la tolerancia de las sesiones y los parámetros clínicos y analíticos. Las modalidades domiciliarias permiten flexibilizar los horarios y evitan la pérdida de tiempo en los traslados a los centros sanitarios donde se realiza la hemodiálisis. Es indudable que facilita la conciliación familiar y laboral con la mejora de la calidad de vida y más posibilidad de mantener la actividad laboral. En definitiva, la diálisis se adapta y se individualiza a las necesidades y las características clínicas y personales de cada paciente, y no al contrario, no es el paciente el que se adapta en el hospital.

La hemodiálisis domiciliaria se puede aplicar a pacientes jóvenes con vida laboral activa hasta pacientes de edad avanzada con mucha patología asociada, que podrían beneficiarse de una mejor tolerancia, evitando los desplazamientos a las unidades hospitalarias o centros de hemodiálisis .

El proceso de aprendizaje suele durar un mes y lo llevan a cabo los profesionales de enfermería de la Unidad de Diálisis domiciliaria del Hospital de Terrassa. Poco a poco se enseña al paciente a hacer el montaje y el funcionamiento del monitor y cómo hacer los controles y los cuidados. Durante este período el enfermo aprende a hacerse las sesiones de hemodiálisis en el centro y una vez alcanzadas estas habilidades comienza las sesiones en su domicilio.

Hemodinn, es un proyecto innovador impulsado por el Departament de Salut con una subvención del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que incorpora un nuevo sistema para hacer la modalidad de hemodiálisis domiciliaria, utilizando unos monitores compactos, de fácil manejo y fácilmente transportables, sin requerimiento de instalación de una planta de tratamiento del agua en el domicilio. Asimismo Hemodinn está desarrollando una plataforma digital para monitorizar en el domicilio del paciente las constantes y datos clínicos clave, facilitando el seguimiento y efectividad del tratamiento, así como poder dar indicaciones terapéuticas o consejos de salud a los pacientes.

El acercamiento de la asistencia en el domicilio es uno de los retos de la sanidad y Hemodinn es uno de los proyectos que permite avanzar en el ámbito de la telemedicina.


(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea