miércoles, 22 de mayo de 2019
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

El proyecto Laia Mira contra el cáncer de mama, se hace realidad con la colaboración del Club Natació y el Consorci Sanitari de Terrassa

El proyecto Laia Mira contra el cáncer de mama, se hace realidad con la colaboración del Club Natació y el Consorci Sanitari de Terrassa




Terrassa, 12 de marzo de 2019 - Hoy se ha hecho el acto de donación de la recaudación del Torneo de Pádel Benéfico Contra el Cáncer de mama que permitirá iniciar el Proyecto Laia Mira.


Por parte del Club Natación ha participado Cristina Rey, vicepresidenta de la entidad, de La Vida es Xula, Montse Guindo y del Consorci Sanitari de Terrassa, Angels Arcusa, jefa del Servicio de Oncología.


Origen de la idea


La iniciativa surge en el Hospital de Terrassa, centro donde estuvo ingresada Laia Mira, cuando varias personas comentaron que habría que organizar un torneo de homenaje o un memorial, dada su calidad humana. Luchadora, buena persona y con la virtud de hacer feliz y arrancar una sonrisa todo el mundo que la rodeaba, Laia Mira era de esas personas que hacen falta en este mundo.


El torneo


La idea tomó forma finalmente entre el 10 y el 15 de diciembre, cuando el Club Natación Terrassa, entidad donde jugaba a pádel Laia Mira, acogió un Torneo de Pádel Benéfico Contra el Cáncer de Mama, una iniciativa surgida en memoria de Mira con el objetivo de recaudar fondos destinados a la lucha contra esta enfermedad. El evento, que reunió 220 jugadores, contó con la colaboración del Consorci Sanitari de Terrassa y fue impulsado por La Vida es Xula, una comunidad creada en memoria de Laia Mira con esta finalidad. La organización previó una pala cero con el objetivo de estimular las donaciones aunque no se jugara el torneo y programó un concierto del grupo de rock español e internacional Hokele para amenizar el evento.


Entre el torneo, las donaciones y la venta de material de merchandising, la recaudación final fue de 9.000 euros, dinero que se entregan al Servicio de Oncología del Consorcio Sanitario de Terrassa con el objetivo de poner en marcha un proyecto que beneficiará a las personas afectadas de cáncer de mama.


Voluntad de continuidad


Teniendo en cuenta que hacen falta muchos recursos económicos, el torneo tendrá continuidad en el tiempo. Este año, probablemente, se celebrará durante el mes de julio. Igualmente, desde la web de La Vida es Shula (https://lavidaesxula.com/) y desde la página de Facebook y la cuenta de Instagram de esta comunidad, se podrá consultar la información relativa a las actividades previstas, así como recoger sugerencias y aportaciones.


El Proyecto Laia Mira


En el Consorci Sanitari de Terrassa se diagnostican y tratan cada año entre 100 y 120 pacientes con cáncer de mama.


Por las características de las pacientes y los tumores del que son portadoras, más de la mitad reciben tratamiento con quimioterapia antes o después de la cirugía. Secundariamente, sufren una alopecia relacionada con este tratamiento que, aunque temporal y reversible, conlleva unos efectos adversos importantes para la paciente desde el punto de vista personal, social y de imagen corporal.


La utilización de un dispositivo de prevención de la alopecia podría disminuir, según los estudios, de forma significativa y relevante efecto adverso, mejorando la tolerancia global y la calidad de vida de las pacientes sometidas a este tratamiento.


El Proyecto Laia Mira permitirá realizar una prueba piloto con un dispositivo para la prevención de la alopecia en un grupo de pacientes que cumplan los criterios establecidos en la actualidad por la literatura, a fin de valorar su factibilidad en la asistencia diaria y sobre todo sus resultados en nuestro ámbito, y en su caso, hacer extensiva su utilización a mes pacientes.


El Consorci Sanitari de Terrassa es una organización sanitaria integrada que dispone de todos los niveles de atención (primaria, especializada, sociosanitaria y de salud mental) y, de forma continuada y coordinada ofrece servicios de salud a una población de más de 200.000 habitantes del Barcelona, ​​de los municipios de Terrassa, Matadepera, Rubí, Castellbisbal, Sabadell y Sant Quirze.

(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea