miércoles, 19 de junio de 2019
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

El mNACTEC organiza visitas guiadas y talleres para los usuarios de diversos centros del CST

El mNACTEC organiza visitas guiadas y talleres para los usuarios de diversos centros del CST


  • Se organizan visitas guiadas al Museu para los usuarios de los centros abiertos de salud mental y gente mayor, y actividades en el centro sanitario para pacientes hospitalizados de geriatría y pediatría. 
  • La actividad se incluye en el marco del Programa de Responsabilidad social del Museu, con la voluntad de ofrecer los servicios del mNACTEC de forma gratuita a colectivos desfavorecidos y/o con necesidades especiales.
  • Desde el Consorci Sanitari de Terrassa, la iniciativa se incluye en el marco del Servei de Voluntariat del CST, que actualmente reúne a más de 100 voluntarios.


El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organizará a partir de este mes de marzo las visitas guiadas y talleres para los usuarios de diversos centros del Consorci Sanitari de Terrassa (CST).


 

Por una parte, se programan visitas guiadas y talleres en el Museu para los usuarios del Centre de Salut Mental d’Adults de Terrassa, del Centre de Rehabilitació Comunitària y la Llar Sant Llàtzer para gente mayor.  En el caso de estos colectivos, se ha decidido hacer las actividades en el Museu en lugar de hacerlas en las instalaciones del CST porque es una opción que aporta beneficios en diversos ámbitos: la inclusión de aspectos emocionales y de vivencias; la oportunidad de moverse y salir de sus ambientes habituales para hacer actividades motivadoras; el fomento del interés y el descubrimiento, y aumentar la relación con el entorno y con los compañeros y los monitores del Museu.


En cambio, las actividades para los pacientes hospitalizados de geriatría y pediatría del Hospital de Terrassa se hacen en el mismo centro sanitario. En este caso, son los monitores del mNACTEC los que se desplazan y dan a conocer el Museu de una manera diferente, con la organización de talleres, acompañados del servicio de voluntarios del Hospital. 

Les actividades ofrecidas a estos colectivos son fruto de un trabajo conjunto del mNACTEC y el CST para adecuar las visitas, las actividades y los materiales didácticos del Museu a los usuarios de las instalaciones del Consorci. Para la preparación de este programa, desde el mes de noviembre se han llevado acabo 8 visitas piloto con estos colectivos al Museu y un taller piloto en la planta de pediatría de l'Hospital de Terrassa. 

Esta actuación se enmarca en el Programa de Responsabilidad social del Museu, con la voluntad de ofrecer los servicios del mNACTEC de forma gratuita a los colectivos desfavorecidos y/o con necesidades especiales.

El Consorci Sanitari de Terrassa colabora con diferentes entidades sociales del territorio con el objetivo de favorecer la cohesión social y garantizar la prestación adecuada a los servicios sociales. Dispone además, del programa de voluntariado que cuenta en la actualidad con 107 voluntarios que ofrecen acompañamientos y actividades de dinamización a las personas en todos sus dispositivos. 

Pies de foto: Un grupo de usuarios del Hospital de Dia del Centro de Salut Mental del CST ha visitado la exposición “Enérgeia”. El director del mNACTEC, Jaume Perarnau, y del gerente del CST, Dr. Alfredo Garcia Diaz, presentando el acuerdo entre las dos instituciones. 

(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea