domingo, 21 de abril de 2019
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

El Hospital de Terrassa acoge la Jornada Territorial de Nefrología

El Hospital de Terrassa acoge la Jornada Territorial de Nefrología

 

Terrassa, 1 de febrero de 2019. El Hospital de Terrassa ha acogido por primera vez la Jornada Territorial de Nefrología abierta a todos los profesionales sanitarios del ámbito nefrológico y los propios pacientes renales.

La Jornada, organizada por el servicio de Nefrología del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), ha tratado sobre la actualización en el tratamiento de las alteraciones del metabolismo óseo mineral en los pacientes con enfermedad renal crónica

La inauguración ha ido a cargo del Dr. Jaume Boadas, director asistencial del CST y del Dr. Manel Ramírez de Arellano, director del Ámbito de Atención Médica CST

En la Jornada se ha hecho difusión de las nuevas evidencias y recomendaciones aparecidas en las nuevas guías clínicas de la KDIGO (Kidney Disease Improving Global Outcomes), dada su implicación en la patología crónica asociada y supervivencia del paciente renal.

También se ha abordado un tema tan importante como es el de la nutrición y los consejos dietéticos en este tipo de enfermos así como las diversas estrategias para mejorar su cumplimiento; que van desde el relato de las propias experiencias en pacientes expertos, los diversos programas educativos y motivacionales mediante el personal de enfermería así como el uso de las nuevas tecnologías por parte de los pacientes renales.

El Dr. Vicent Esteve, nefrólogo del CST ha puesto de manifiesto que un correcto diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad y la instauración de un tratamiento adecuado, conlleva una ralentización en la progresión de la enfermedad renal crónica y la entrada en diálisis. Igualmente supone una reducción de la patología crónica asociada a enfermedades cardiovasculares y del número de trastornos musculoesqueléticos (fracturas, osteoporosis, etc ...) de esta patología que se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente y en una reducción del número de ingresos.

La Jornada, acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y avalada por la Sociedad Catalana de Nefrología ha sido todo un éxito de participación con más de 150 asistentes.

(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea