miércoles, 18 de septiembre de 2019
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

El Consorci Sanitari de Terrassa presenta el Proyecto HEMODINN en colaboración con el Hospital Joan XXIII de Tarragona

El Consorci Sanitari de Terrassa presenta el Proyecto HEMODINN en colaboración con el Hospital Joan XXIII de Tarragona



Terrassa, 28 de junio de 2019. - El Consorci Sanitari de Terrassa (CST), junto con el Hospital Joan XXIII de Tarragona, impulsan el proyecto de compra pública de Hemodiálisis Domiciliaria Innovadora HEMODINN, que tiene por objetivo implementar un servicio de Hemodiálisis Domiciliaria para tratar y monitorizar a distancia a los pacientes desde su domicilio, incorporando nuevas tecnologías en todas las fases del proceso de hemodiálisis.


HEMODINN es uno de los 18 proyectos de innovación financiados por el Servei Català de la Salut a través del nuevo Programa de Compra Pública de Innovación en Salud por entidades de la red del sistema sanitario público de Cataluña (SISCAT), orientados a la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. Se trata de un programa que se vertebra en dos ámbitos: 15 millones financiados por el propio sistema de Salud y 15 más provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que la UE destina para la contratación pública de productos y servicios innovadores.


En el caso del proyecto HEMODINN cuenta con un presupuesto de 1.112.847 € subvencionados en un 50% por fondos FEDER y un 50% a través de la aportación de las entidades sanitarias, de los cuales 802.000 € están destinados a contratar empresas para desarrollar las nuevas soluciones tecnológicas, siguiendo el procedimiento establecido por los procesos de compra pública innovadora.


Las empresas seleccionadas en el concurso de compra, desarrollarán a través de diferentes fases la nueva solución en colaboración con los profesionales de los servicios de Nefrología. Se realizará un piloto para validar el correcto funcionamiento del nuevo servicio utilizando los equipos de Hemodiálisis domiciliaria transportable con la nueva plataforma de monitorización.


Hoy día, la apuesta por acercar la asistencia en el domicilio del paciente es uno de los retos más importantes de los centros sanitarios. HEMODINN permitirá avanzar en la prestación de nuevos servicios de telemedicina. El Dr. Manel Ramírez de Arellano, director del Ámbito Médico y jefe del servicio de Nefrología del Consorcio Sanitario de Terrassa, coordina los equipos de ambos centros que intervendrán.


El proyecto aporta muchos aspectos innovadores entre los que destacan:

- La mejora de la tecnología existente, ofreciendo nuevos servicios complementarios asociados para avanzar en la prestación de la hemodiálisis domiciliaria.

- El desarrollo de una plataforma móvil para monitorizar en el domicilio del paciente las constantes y datos clínicos clave, integrando en las historias clínicas electrónicas de los proveedores los datos biológicos y de calidad de vida del paciente, para facilitar el seguimiento y efectividad del tratamiento, así como para dar indicaciones terapéuticas o consejos de salud a los pacientes, aumentando su adherencia.


Se trata pues de un proyecto de desarrollo experimental que combina la investigación con la experiencia práctica. Trabajarán equipos multidisciplinares de profesionales de ambos centros sanitarios catalanes.


HEMODINN es un proyecto integral que persigue mejorar la competitividad, la capacidad tecnológica y la rentabilidad económica de un servicio vital para los pacientes como es la hemodiálisis.


(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea