miércoles, 18 de septiembre de 2019
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

El Consorci Sanitari de Terrassa premiado por un innovador sistema que mejora la seguridad de los pacientes en el uso de la medicación

El Consorci Sanitari de Terrassa premiado por un innovador sistema que mejora la seguridad de los pacientes en el uso de la medicación




Terrassa, 21 de junio de 2019. - La Sociedad Catalana de Farmacia Clínica ha premiado el proyecto eMedRec Tool: plataforma electrónica de apoyo a la conciliación de la medicación integrada a los procesos de prescripción al ingreso y al alta hospitalaria del Consorci Sanitari de Terrassa y lo sitúa como uno de los cuatro referentes en su Ruta de la Excelencia del 2019.

El proyecto ganador, eMedRec tool contribuye a mejorar la seguridad en el uso de la medicación del paciente durante el ingreso y el alta hospitalaria, que son momentos críticos en el uso de la medicación ya que se producen muchas transcripciones, relieves de profesionales, cambios de medicación y todo ello en un entorno de presión asistencial. La plataforma conduce al médico en el proceso de prescripción, evita transcripciones que a menudo son causa de error y genera de forma automática un texto explicando las acciona realizadas (detener medicación, cambiarla por otra, prescribir de nueva) que sirve para informar a los pacientes y al resto de profesionales de los cambios.

eMedRec Tool ha sido desarrollada por el Servicio de Farmacia y el Departamento de Sistemas de Información del Consorci Sanitari de Terrassa y ya se utiliza en este centro de forma rutinaria. Su efectividad ha sido demostrada en estudios realizados en el Hospital de Terrassa en el que se ha visto un 45% de reducción en los errores de medicación que se producen al alta hospitalaria.

Actualmente, el CST, se plantea el reto de poder modelizar la plataforma y hacerla interoperable para ofrecerla a otros hospitales y conseguir así beneficiar a muchos más pacientes. Con este objetivo se presentó eMedRec Tool en la última edición del programa IMPACTO del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI) y fue uno de los 12 proyectos innovadores seleccionados. El CIMT es una iniciativa impulsada por LEITAT, con un convenio con el Departamento de Salud y Aqua que proporciona a los innovadores apoyo e impulso para hacer realidad la implementación de sus proyectos para que sean accesibles a la ciudadanía.
 

La "Ruta de la Excelencia" organizada por la Societat Catalana de Farmàcia Clínica con Roche, premia la calidad, la innovación y la aportación de valor de las "mejores prácticas" de los servicios de farmacia hospitalaria de Cataluña. La "Ruta de la Excelencia" mediante la organización de una serie de jornadas, da a los Servicios premiados la oportunidad de mostrar sus innovaciones. Este año, junto con el Consorci Sanitari de Terrassa, han sido premiados el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Sant Pau, de Barcelona, ​​y la Fundació Althaia de Manresa.
(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea