lunes, 12 de abril de 2021
  
 
GRUPO CST > Quienes somos > Area institucional > Comunicación y prensa

Comunicación y prensa

  Noticias / Prensa
  Logotipo y marca gráfica
  Visitas escolares

Noticias / Prensa

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: todo lo que debes saber

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: todo lo que debes saber


Terrassa, 31 de marzo de 2021. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, el Consorci Sanitari de Terrassa realiza una campaña de Cribado de detección precoz de Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor.


¿QUÉ ES EL CÁNCER COLORRECTAL?

El cáncer colorrectal tiene su origen en el colon o en el recto. El colon comunica el intestino delgado con el recto y éste finaliza en el ano. El cáncer colorrectal predomina en personas mayores. La edad media de presentación es a los 70-71 años y la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico, aunque pueden haber diagnósticos en personas más jóvenes. Afecta hombres y mujeres con una frecuencia similar. Según el Observatorio del Cáncer AECC, durante el año 2020 el cáncer colorrectal fue el más diagnosticado en ambos sexos, siendo el segundo tumor más frecuente en hombres después del cáncer de próstata y el segundo más frecuente en mujeres después del cáncer de mama . Supone el 15.3% de todos los tumores diagnosticado durante el año 2020.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer.

Se desconocen exactamente cuáles son las causas del cáncer colorrectal. La investigación muestra que algunas personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otros de desarrollar un cáncer de colon o recto. Los factores de riesgo más frecuentes son la edad, la enfermedad inflamatoria intestinal, la dieta rica en grasa y baja en fibra, la inactividad física y el sobrepeso, el tabaquismo, determinados tipos de pólipos colorrectales, los antecedentes familiares de cáncer colorrectal y determinados antecedentes personales de cáncer.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas del cáncer colorrectal son diversos y poco específicos. Los más comunes, que también pueden ser causados ​​por otros problemas de salud, son el cambio en los hábitos intestinales, la sangre en las heces, la materia fecal de menor calibre o más líquida de lo habitual, las molestias abdominales, la pérdida de peso sin motivo aparente, la fatiga persistente y la anemia por pérdida de hierro. Pero el cáncer colorrectal en fases iniciales no suele presentar síntomas muy alarmantes. Ante su aparición es mejor no esperar a ver si empeoran. Se debe consultar al médico para hacer el diagnóstico lo antes posible.

Una vez hecho el diagnóstico del cáncer colorrectal el paciente es valorado en un comité multidisciplinario para establecer el tratamiento más adecuado.


DETECCIÓN PRECOZ

La detección precoz del cáncer colorrectal tiene por objetivo detectar el cáncer en etapas muy precoces, cuando las personas no tienen síntomas, lo que permite que los tratamientos sean más efectivos. En otros casos, la detección precoz puede detectar pólipos, los cuales son alteraciones benignas del interior del intestino, pero que en el transcurso del tiempo, podrían volverse malignos. Su detección y extirpación evita esta posible progresión.

En algunos casos, aunque la prueba de detección precoz detecte sangre en las heces, la colonoscopia diagnóstica determina que la causa de los indicios de sangre en las heces es una alteración benigna y no un cáncer.


PRUEBA DE DETECCIÓN

La prueba de detección de sangre oculta en heces, como cualquier prueba médica, no es perfecta y no detecta todos los cánceres. Puede que no se detecte el cáncer o el pólipo si en el momento de hacer la prueba no sangraba. Por este motivo, si nota alguna molestia (sangre en las deposiciones, cambio en los hábitos intestinales durante más de seis semanas, dolor abdominal) consulte a su médico aunque participe en el programa.


EL CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

El cribado es la aplicación de una prueba, de manera sistemática, a una población aparentemente sana y definida por unas características establecidas, con el objetivo de identificar a las personas con riesgo de sufrir una enfermedad en su fase inicial. Las personas identificadas deben someterse a una prueba posterior que debe descartar o confirmar la presencia de enfermedad. La finalidad debe ser detectar la enfermedad antes de que dé síntomas clínicos y aplicar un tratamiento en fase precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad. La eficacia del cribado, que se manifiesta con el incremento en la probabilidad de curación.

El cribado de cáncer de colon y recto se ofrece como un programa poblacional y organizado. Las características y los criterios comunes están definidos en el documento del Programa. De maneraresumida, el Programa se dirige a los hombres y las mujeres de 50 a 69 años de edad y la prueba de cribado, con periodicidad bienal, es la prueba de detección de sangre oculta en heces. Es una prueba sencilla que se hace en casa y que no necesita ningún tipo de preparación previa y detectará si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. En los casos positivos, la prueba diagnóstica indicada es la colonoscopia.

Actualmente el programa ya está implantado en todo el territorio, por eso se ha diseñado un calendario para poblaciones y centros de atención primaria. Las invitaciones se envían a la población siguiendo un orden de centros de atención primaria para evitar la saturación de los laboratorios y las unidades de endoscopia y poder mantener la duración de dos años de cada ronda de cribado. La invitación al programa es mediante una carta enviada al domicilio. Hay que recibir la carta para poder participar.

En la carta se indica donde recoger el dispositivo para recoger la muestra de heces, que será a la farmacia o al centro de atención primaria (según el municipio donde vive). Le darán un kit para depositar la muestra de heces y las instrucciones de cómo conservarla hasta que la lleve de nuevo a la farmacia o en su centro de atención primaria. Desde estos centros las harán llegar al laboratorio correspondiente para su análisis. Si los resultados son negativos, los participantes recibirán una carta informativa. Si son positivos, serán citados para una visita a la consulta de enfermería de las unidades de cribado del centro respectivo, donde se les informará del resultado y del proceso a seguir a partir de entonces.


RESULTADOS Y DIAGNÓSTICO

Unas semanas después de devolver las muestras, el resultado de la prueba se comunica por correo o por teléfono.

"No hay indicios de sangre". Este es el resultado en la mayoría de los casos (más del 95% de los participantes). En este caso es poco probable que se tenga un cáncer de colon. Pasados ​​2 años, se propondrá hacer de nuevo la prueba.

De todas formas este resultado no garantiza al 100% que no se tenga un cáncer o que no se pueda desarrollar antes de 2 años. Por ello, ante molestias (sangre visible en las deposiciones, cambio del ritmo intestinal, dolor) se recomienda consultar al médico.

"Sí que hay indicios de sangre". En un 1-5% de los casos se puede detectar sangre. En la mayoría de las ocasiones, la sangre es debido a lesiones benignas (como los pólipos) y, sólo en unos pocos casos, la sangre se explica por la presencia de un cáncer. Ante este resultado, se recomienda hacer una colonoscopia. Esta exploración tiene un riesgo bajo de complicaciones. Desde el programa se indicará cómo y cuándo hacer la colonoscopia.

Por último, en algunos casos se recomienda repetir la prueba para confirmar un resultado dudoso o por algún problema técnico con la muestra.

La colonoscopia es una prueba que permite visualizar directamente todo el intestino grueso por dentro. Es importante hacérsela después de que se han encontrado indicios de sangre en las heces, ya que permite confirmar o descartar la presencia de pólipos, cáncer de colon o alguna alteración benigna.

Si el resultado de la colonoscopia es que no se ha detectado ningún pólipo ni cáncer, se recomienda continuar con el programa de detección precoz y la prueba de detección de sangre oculta en heces 10 años después.

Si a la colonoscopia se han detectado pólipos, se extirparán en el momento y se analizarán para conocer sus características. En función del tipo de pólipo, del número de pólipos y del que midan estos pólipos se puede recomendar devolver al programa de cribado con prueba de detección de sangre oculta en heces, o entrar en un programa de revisiones periódicas con colonoscopia para controlar la posible aparición de nuevos pólipos.

Si a la colonoscopia se detecta un cáncer tomará muestra de la lesión sospechosa, se hará una biopsia, y se informará al paciente del hallazgo así como del estudio de extensión que le haremos para poder valorar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Los estudios realizados indican que la detección precoz del cáncer colorrectal mediante la prueba de detección de sangre oculta en heces, aumenta las posibilidades de curación y puede disminuir la mortalidad por este tumor hasta el 16% en los participantes en el programa.


(<)
 
diseño Ingenia con tecnología Icnea