La neumología es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. En la ley de especialidades de 1977 se separó de la cardiología y desde entonces ha evolucionado como una especialidad independiente en el campo del conocimiento.
El Servicio de Neumología tiene como objetivo la atención desde el punto de vista preventivo, diagnóstico, terapéutico y rehabilitador de la mayoría de enfermedades agudas y en especial de las enfermedades crónicas del aparato respiratorio que afecten a la población.
Los equipos de atención de la enfermedad respiratoria desarrollan su actividad tanto en el entorno hospitalario como en el de la atención primaria. La práctica del estudio endoscópico forma parte de una de las actividades relevantes. El desarrollo de esta técnica a lo largo de los años ha significado un salto cualitativo en el estudio y diagnóstico de enfermedades pulmonares en particular y respiratorias en general, ya que permite la visión directa interior de una parte muy importante del aparato respiratorio.
|