La Pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades y lo contempla tanto en la salud como en la enfermedad. Cronológicamente da asistencia desde el nacimiento hasta la adolescencia, distinguiéndose varias etapas: bebé, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
El Servicio de Pediatría del CST cuenta con un amplio abanico de especialidades médicas y quirúrgicas dando servicio a la población de referencia y con una amplia cartera de servicios.
Los dispositivos en los que presta su servicio incluyen los centros de atención primaria y el hospital. Los profesionales participan de programas de coordinación entre centros para dar la adecuada continuidad asistencial.
Dentro del entorno hospitalario está en marcha el programa de Atención Pediátrica Óptima (APO), con el fin de humanizar la estancia de los niños ingresados en las plantas y los atendidos en las Urgencias Pediátricas.
El servicio se constituye como tal en 1977 en la antigua Clínica del Remedio. Dispone de un programa docente, con formación (MIR) de médicos especialistas en Pediatría y en Medicina Familiar y Comunitaria, así como de estudiantes de medicina, psicología y enfermería. Participa en investigación clínica y proyectos de innovación.
Como tarea adicional, colabora y participa con diversas ONG, entidades sociales y culturales del entorno y de cooperación internacional.
|